miércoles, 5 de septiembre de 2007

Clase del martes 4 de Septiembre

Hoy tuvimos la primera sesión "práctica", en donde pudimos ver las fotografías tomadas por Marketa, por Daniel Pinzón y por Adriana Córdoba. Contamos con la presencia de
Iván Castiblanco:
Diseñador Gráfico y Fotógrafo, Magister en Educación, con experiencia en realización de documentales, reportajes fotográficos y proyectos de Investigación Acción Fotográfica y Experiencia investigativa en el área de educación y diversidad, especialmente en el uso de la fotografía con niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y en investigaciones de
Equidad y Diversidad en la Eduación Superior en Colombia; fundador del Colectivo de Fotografía Documental Octoacto:
http://www.octoacto.org/
ivan.castiblanco@gmail.com
http://www.icastiblanco.octoacto.org/
En la clase, Ivan hizo las siguientes preguntas:
  1. Al fotógrafo: Dónde y cuándo tomó estas fotos?
  2. Al auditorio: Qué ven ahí? Acciones, colores, formas, sentimientos, conceptos, ideas, resuerdos, evocaciones, jerarquías, etc.
  3. Al auditorio: Qué quería mostrar el fotógrafo ahí?
  4. Al fotógrafo: Qué querías hacer ver?

Después de este ejercicio, que duró más o menos una hora, Ivan enciende la luz y pregunta, quién puede decir lo que vió durante la realización de todo ese ejercicio. En las respuestas se dijo que es difícil ver fotos que uno no habría tomado; que la intensión del fotógrafo logra ser captada por el auditorio, aunque muchas veces el fotógrafo es condicionado por la realidad que observa y termina fotografiando cosas distintas a las que esperaba fotografiar. También, que hay muchas maneras de ver una imagen.

Una fotografía puede ser:

  • Icono: cuando la foto se piensa como Espejo de la realidad.
  • Símbolo: cuando la foto se piensa como Transformación de la realidad.
  • Índice (o index): cuando la foto se piensa como Huella de luz

Teniendo en cuenta estas dimensiones, el investigador puede usar la fotografía como:

  • Dato: imagen preconfigurada, que se convierte en número.
  • Documento: foto como index, o como icono. Para observaciones detalladas de la realidad, para descripciones. Fotografía con valor histórico por su antigüedad.
  • Signo: imagen objeto de interpretación de significados.
  • Foto: imagen para suscitar emociones, recuerdos y otros relatos.
  • Analizador: fotografías que sirven para el análisis de la persona que la toma.

Nos queda pensar en el fotógrafo como un sujeto/cámara, es decir, alguien que es uno con su cámara, alguien que se transforma y transforma al mundo en el Acto Fotográfico, que es todo aquello que sucede antes de obturar, las acciones que hacen posible o definen una fotografía, es decir, la Actancialidad.

No hay comentarios: