lunes, 17 de septiembre de 2007

Fotografía jueves 6 de septiembre



Hoy estuvo en la clase con nosotros Darío vargas, diseñador gráfico especializado en imagen digital.

Hicimos en Photoshop el ejercicio de Corrección de Color en una fotografía para publicar en internet y para imprimir en papel.



1. Teoría del Color

La clase comenzó con información básica sobre Teoría del Color:

  • Para ver colores se necesita: Luz Blanca, un objeto y un observador.
  • Dos sistemas de color nos interesan: RGB y CMYK

RGB (Red, Green, Blue) es un sistema aditivo de luces, es decir, que añadiendo más luz o color a la mezcla, el resultado se acerca al Blanco, que no es un color en sí, sino la suma de todos los colores; mientras que sustrayendo color a la mezcla se obtiene Negro, que tampoco es un color, sino la total ausencia de luz. Todas las imágenes que se van a proyectar en una pantalla de computador o televisión pueden ser trabajadas en este sistema de color, que tiene 1.6 millones de tonos.

2. Preparándose para Photoshop

CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black) es un sistema sustractivo de tintas; aquí el Blanco es la ausencia de tinta en un soporte físico, mientras que el negro se obtiene de una sumatoria de colores con un toque de Negro. Toda imagen que vaya a ser impresa en un medio físico debe ser exportada en este sistema de color. El CMYK tiene apenas 10.000 tonos.

Para trabajar una imagen en Photoshop, es mejor tener en cuenta el perfil de color con que se va a trabajar, porque ante la pérdida de color, que es inveitable, se busca la mejor consistencia en el color, es decir, que la mayor fidelidad en los tonos, en cualquiera que sea el destino final de la imagen (pantalla o impreso). Para eso recomienda descargar (gratis) el Administrador de Perfiles de Color:

"PerfX Gamut Viewer", un programita muy liviano, que abre en cualquier computador y se acopla a Photoshop; allí se escoje en el Menú Edición / Ajustes de color / y selecciona:

  • Para modo RGB: aquí se puede escoger el perfil Adobe RGB 1998 para trabajar y visualizar en pantalla. Otro perfil genérico, muy conocido, pero no tan rico en tonos, es el S-RGB.
  • Para modo CMYK: US Web Couted para impresión papel brillante, y US Web Uncouted para impresión papel mate.

Escoja las opciones:

  • Mantener Perfiles Incrustados
  • Motor de Color: Adobe
  • Propósito: Relativo Colorimétrico
  • Compensación de Punto negro: si
  • Usar tramado: si

3. Photoshop

Dario explica brevemente la interfaz de Photoshop:

  • en Archivo están las opciones para abrir documentos, importar, exportar y guardar.
  • en Edición están las opciones para copiar, transformar y hacer ajustes de perfiles de color.
  • en Imagen se pueden modificar los modos de color, tamaños del lienzo y de la imagen.
  • en Capas están las opciones para trabajar distintas capas o layers en una imagen, pero esto no se vió en clase.
  • en Selección están las opciones para trabajar una parte seleccionada de la imagen.
  • en Filtros están los efectos que se le pueden aplicar a un aimagen; tampoco se trabajó en clase. Dario no lo recomienda para fotografía documental.
  • en Vista, se administra lo que se ve en la pantalla, el escritorio de trabajo.
  • en Ventanas se administran las paletas flotantes que están al lado derecho del escritorio.
  • y en Ayuda está la herramienta F1, importante para resolver dudas.

Para importar una imagen a Photoshop se procede así:

  1. Archivo
  2. Abrir
  3. y se selecciona la ubicación de la fotografía que quiere trabajar.

4. Tipos de archivos

Existen dos tipos de archivos:

Nativos: son los Archivos originales de cada programa. Así, los de Photoshop son .psd y solo se pueden abrir en un computador que tenga el programa. Son especiales para la edición, es decir, para imágenes no finalizadas.

Convencionales: son archivos genéricos que pueden ser abiertos por varios programas. Los más utilizados son:

  • .jpg: es un archivo de compresión de imagen que fue diseñado para Internet, por lo tanto, para imágenes con color RGB. El usuario puede escoger el grado de compresión (cantidad de espacio que ocupa una información codificada), en donde 0 (cero) es la mínima calidad-baja compresión, mientras que 12 es la máxima calidad-nada de compresión. No admite transparencias.
  • TIFF: es un formato que comprime la imagen sin pérdida de calidad, por lo tanto es ideal para archivos que se vayan a imprimir, y por lo tanto en CMYK. Admite transparencias.
  • .Gif: este tipo de archivo es especial para Internet (RBG), que se utiliza para imágenes muy pequeñas, como iconos o botones, pues tiene baja resolución, es decir que no maneja los medios tonos.

Cuando se exporta la imagen para Internet:

  • Se le asigna el perfil de color deseado.
  • Se guarda como copia en archivo .jpg con calidad 12.
  • La resolución se ajusta a 72 ppp (pixeles por pulgada)

Cuando se exporta la imagen para impresos:

  • Se le asigna el perfil de color deseado.
  • Se guarda como copia en archivo TIFF. Si es necesario comprimir para que el archivo ocupe menos espacio, se escoje la opción LZW.
  • Se mantiene la máxima resolución de origen de la cámara.

Para aprender a hacer correcciones de color, ajustes para CMYK y paso a Escala de Grises (Blanco y Negro) puede visitar:

www.adobe.com/education/instruction/classroominabook/pcsc.html

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