lunes, 17 de septiembre de 2007

Fotografía Martes 11 de Septiembre



Hoy estuvo con nosotros nuevamente Ivan Castiblanco, para hablar sobre las inquietudes de los estudiantes suscitadas en sus ejercicios fotográficos:



¿Cómo abordar a alguien para fotografiarlo?



Según Iván es necesario dejar de buscar el supuesto "naturalismo" u "objetividad" de la fotografía de reportería: la imagen conseguida por el fotógrafo que llega, obtura y se va. Aunque puede llegar a ser necesario algunas veces, este ejercicio limita las posibilidades del fotógrafo. Cuando se establece un contacto con el sujeto se multiplican las posibilidades de sacar una buena imagen, y entre más prolongado sea ese contacto, es más factible lograr una foto, ya no natural, sino espontánea. La interacción, además, permite proximidad; de otra manera es muy difícil acortar las distancias.



Como siempre, todo depende de la intención: qué busca el fotógrafo y qué quiere hacer ver.



Si uno va por la calle y hay una imagen que le llama mucho la atención, hay que reflexionar sobre cuáles son los elementos sugerentes; desglosar esa imagen, profundizando la mirada, para ser capaz de tomar una mejor foto de ese acontecimiento.



La única manera de lograr mostrar lo que uno quiere hacer ver, es a través de la práctica y el ejercicio; de tomar muchas fotos y repasarlas. ser conciente de que la foto no puede decirlo TODO, porque funciona como una Metonimia, es decir, es la parte por el todo. Al encuadrar, inmediatamente se está editando la realidad.



No es necesario tomar todas las fotos de una vez. Cuantas más sesiones pueda hacer, mejor. Eso le permite encontrarmejores lugares para fotografias-contextualizar al sujeto.



Vimos el fotoreportaje de Roberto Africano "La Locura del Sistema", fotografías en Blanco y negro tomadas en la unidad médica de una cárcel.





¿Blanco y Negro, o color?



Depende del tema. A veces el color significa, aporta sentido e información acerca de un tema determinado; en estos casos es mejor mantenerlo. El blanco y negro acentúa las formas y las texturas.





¿Usar filtros?



No. Quitan luz, y para efectos, es mejor ponerlos en Photoshop. Es ideal tener la imagen de mejor calidad posible para luego retocarla y transformarla en postproducción, y no tratar inutilmente de arreglar lo que la foto original no muestra.





¿Cómo medir la luz?



Haga 3 mediciones: una en la luz, una en la sombra y una intermedia, para promediar la información que le da el exposímetro. O sino, mida solamente la luz del sector de la imagen que le interesa que salga bien expuesto y guíese por esa lectura del exposímetro.





¿Cómo fotografiar caballos? ¿Y niños a quienes es difícil acercarse?

Si hay dificultad en el acercamiento a un sujeto, el problema está en el fotógrafo, quien debe tratar de aproximarse al otro y comunicarse a través de lenguajes no verbales. Acercarse al otro sin prejuicios, evitando buscar eso que uno piensa del otro de antemano, dejarse sorprender por el otro.

El fotógrafo debe intentar cambiar su pose, no la del otro; deshacerse de ese aire de investigador y permanecer permeable al entorno, a los sujetos, para que la comunicación no sea unidireccional. No hacer sentir al otro como un subalterno, sino dejar abierta la puerta a la interacción, porque de esta manera se descubre no al otro, sino a sí mismo.

Esto es la Deconstrucción de la Mirada.

Iván muestra su proyecto Efecto Afecto, un trabajo fotográfico que se viene desarrollando desde hace tres años con niñas y niños, basado en un acercamiento que comienza por el afecto.

Puede visitarlo en:

http://www.octoacto.org/htm/proyectos/efectoafecto.htm



No hay comentarios: