Seguimos con Sonido. La clase de hoy está dedicada a la edición o postproducción de sonido, para aprender lo básico de cómo manejar un sonido en el programa Vegas. Para eso nos acompañó hoy Esteban Muñoz, editor y sonidsta egresado de la Escuela de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Colombia.
Explica interfaz del programa Vegas:
Es un programa no destructivo, es decir, que no trabaja directamente sobre el archivo original sino sobre copias temporales, lo cual le permite mostrar modificaciones en tiempo real.
Su interfaz tiene varias partes: una piscina de administración de medios, en la esquina inferior izquierda, una ventana de previsualización en la parte inferior derecha; sobre ellas hay una línea de tiempo multicanal (timeline), y en la parte superior, el menú genérico de la interfaz de Windows.
En la parte de administración de medios hay un icono que le permite importar todos los archivos que usted necesite. Luego puede transportar los clips (archivos de audio) al timeline, en donde son representados gráficamente bajo forma de onda, y puede escucharlos mientras los recorre con una aguja (línea lectora). Usted puede moverse sobre el clip activando la aguja con la barra espaciadora o con la tecla Enter. Con la barra espaciadora usted activará la aguja y al volver a oprimirla, la aguja volverá a quedar situada en el punto de partida, mientras que con la tecla Enter, la aguja quedará en el punto en el que se encontraba en el momento en el que usted la detuvo. Con las teclas J-K-L usted se moverá, respectivamente, hacia atrás un paso, hará pausa y se moverá un paso hacia delante. Parándose sobre la onda y oprimiendo la tecla V, se puede visualizar una línea de Volumen, sobre la cual se pueden hacer nodos (dobleclick sobre la línea) para cambiar el nivel del volumen en puntos específicos (pique sobre el nodo y arrastre hacia arriba o hacia abajo). Posicionando el puntero del Mouse sobre la parte superior de la onda, aparece la línea de Ganancia, que es un volumen general. Con P usted visualizará la línea del Paneo, que determina la proporción del sonido que se oirá por el canal de la derecha y el de la izquierda.
El sonido es aditivo, por lo cual, si pongo en dos canales, el mismo sonido sincronizado, voy a escucharlo más fuerte. Haciendo clic derecho sobre el clip, en Propiedades, usted podrá ver las características de su archivo.
Para editar, es indispensable aprender a Cortar, y es muy sencillo: con la tecla S usted dividirá el clip en el punto en el que se encuentra la aguja, siempre y cuando el clip esté seleccionado. Así puede eliminar las partes que no le sirvan.
Para grabar sonidos desde Vegas, usted puede abrir un canal de audio y activar el botón de grabación; usted podrá registrar el sonido proveniente de un micrófono conectado al computador o grabar una reproducción de Windows Media Player.
Para mejorar un sonido usted puede:
Ecualizar: subir ciertas frecuencias. Para mejorar una voz, suba las ondas medias y baje las frecuencias altas y bajas. Usted puede hacer esto en Sound Forge, programa asociado a Vegas. Con clic derecho sobre el clip aparecerá la opción Abrir en Sound Forge, y al cambiar el archivo en este programa, Vegas reconocerá automáticamente los cambios. En Effects/ Process/ EQ
Normalizar: subir los picos (ajustar el volumen) a -2 dB, para que no haya clips (sonido que llega a 0.0 dB, el límite de error).
Cuando usted ha terminado de trabajar con el material, usted debe seleccionar el material haciendo doble click en la zona de trabajo (entre la regla de tiempo y el menú, parte superior del timeline). Después en File (Archivo) seleccione la opción Render As: allí seleccione un nombre para su archivo y una ubicación. Las especificaciones ideales son: 44.100 Hz, 16 Bit, Mono, PCM. Aunque es recomendable mantener el formato de origen.
Los archivos .WAV son más pesados que los MP3 porque no comprimen tanto y por eso tienen mejor calidad.
No puedo hacer sonar lo que no grabé!
martes, 6 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario