martes, 6 de noviembre de 2007

Martes 18 de Septiembre

Seguimos con nuestra 2a sesión dedicada al Sonido. Nuestro invitado de hoy es Juan Mauricio Piñeros, sonidista egresado de la Escuela de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en registro de sonido directo, realización e ingeniería de sonido.
Comienza su conferencia con apuntes acerca de cómo acercarse a la tecnología y no morir en el intento.

Video y Audio son como hermanos; utilizan los mismos soportes y los mismos parámetros.
El hombre no tiene seguridad sobre la tecnología, pues ésta, aunque le ha servido al hombre para dominar la naturaleza, está basada en lo desconocido y juega con la incertidumbre; por eso, algunas veces nos parece más cercana a la magia que a la ciencia.
Para acercarse a la tecnología y trabajar con ella, es necesario partir del supuesto que esta no es inaccesible o complicada, sino que es un sistema de conocimiento y una serie de sistemas desarrollados a partir de la práctica, del método de ensayo y error: a partir de una necesidad humana, se busca en la naturaleza un mecanismo que funciona y luego se procede a depurarlo, en un proceso que puede durar millones de años. Se trata de ser capaces de ver con sencillez algo complejo y viceversa, de encontrar la complejidad en algo aparentemente sencillo, como puede ser la caída de una manzana. De manera que todo parte de la percepción y es por eso que la tecnología no es infalible, y no existe en ella la fórmula perfecta.
Dentro de este enfoque, para tener un sonido que sirva hay que cuidar 3 parámetros, o atributos, que equivalen a que el sonido:

* no quede ni muy duro ni muy pacito (esto es el RANGO DINÁMICO)
* quede claro (RANGO DE FRECUENCIAS)
* que sea accesible o usable (REGISTRO EN FORMATO ADECUADO)

Al enfrentarse a una tecnología, hay que reconocerla como una forma de conocimiento específico y respetarla como un campo de saber profesionalizado; es decir, que hay que saber cuándo recurrir a una ayuda profesional. En el campo del sonido hay gente especializada en distintas ramas que, aunque parten del mismo fenómeno físico, han desarrollado sus propias tecnologías y aplicaciones; algunas de las áreas son las siguientes:

*Grabación
*Radio
*Amplificación
*Postproducción de cine
*Directo

Grabación: busca el registro de sonidos limpios, por lo cual adapta un espacio acústicamente aislado del exterior, para eliminar el ruido.

Amplificación: su objetivo es proyectar a un público, en diferentes espacios, un sonido previamente grabado en estudio o que se desarrolla en ese mismo espacio, en ese mismo momento. Los equipos del estudio se vuelven robustos y transportables para resistir en trajín de los trasteos y la intemperie de los escenarios. El Monitoreo es una rama importante de la amplificación, mediante la cual los músicos en la tarima pueden saber cómo se escuchan.

Radio: sonido que se emite desde un estudio de grabación, pero con quipos que responden a las necesidades de trabajo en tiempo real, de las transmisiones en vivo. Utilizan tecnologías de emisión, que permiten montar el sonido en una onda portadora, en una radiofrecuencia que llega hasta los equipos receptores de cada casa.

Postproducción de cine: mezcla de sonido directo, grabaciones en estudio, orquestas, música y diálogos.

Sonido directo: este es un campo muy amplio que se dedica al registro de sonidos en diferentes espacios: en campo o en estudio.

Para trabajar el sonido directo en campo, se han desarrollado equipos de grabación portátiles (con pilas) y livianos. También llamada ENG (Electronic News Gathering).
Existen dos tipos de micrófonos: Dinámicos (funcionan con un diafragma o bovina) y Condensadores (funcionan con un dispositivo electrónico).
Los micrófonos para registro en campo no están diseñados para captar las frecuencias bajas, porque en esa frecuencia se registra la mitad del ruido que escuchamos. Esto se debe a que las ondas de baja frecuencia conservan por mayor tiempo su energía, de manera que llegan más lejos y son más envolventes, dad su mayor amplitud de onda, al contrario de los sonidos agudos, cuyas altas frecuencias los hacen más direccionales y menos potentes. En general, los micrófonos sólo logran captar un determinado rango de frecuencias, al contrario de nuestros oídos que son sensibles a un rango bastante amplio de frecuencias (20 - 20.000 Hz). Entonces para tener un buen RANGO DE FRECUENCIAS es necesario escoger un buen micrófono.
El micrófono de una cámara de video es bueno para grabar ambientes, ya que es un micrófono omnidireccional, es decir, que capta las frecuencias provenientes de todas las direcciones. Para grabar música en cambio, es mejor tener un micrófono grande (condensador o dinámico) sensible a un amplio rango de frecuencias. Para un testimonio, en cambio, es ideal un micrófono direccional, también llamado Boom, que es sensible solamente a las frecuencias provenientes de una dirección, hacia la cual se debe apuntar con el micrófono en el momento de la grabación. También funciona perfectamente un micrófono de solapa. En el caso de registrar un testimonio es importante poner el micrófono bien de frente a la persona que habla y a una buena distancia (cercana) para grabar lo mejor posible los tonos medios y altos, que son los que le dan la sazón a la voz. También es recomendable estar atento al entorno, y alejarse del ruido o darle la espalda; si puede ecualizar, potencie las frecuencias altas y quite las bajas. Para esto es indispensable contar con unos buenos audífonos de cápsula (donde la oreja queda protegida), ya que estos, a diferencia de los que se introducen en la oreja, aíslan del sonido del entorno y reproducen bien los bajos (una referencia recomendada para tener en cuenta es MDR 7506 de Sony).

Al grabar un sonido directo en campo, es mejor asegurarse de registrar la mayor cantidad de frecuencias posibles, es decir, un mayor rango de frecuencias, para poder tener un sonido más agradable y lleno de información el momento de editar. Es como el pelo largo: con pelo largo se pueden hacer trenzas, moñas y toda clase de peinados, mientras que el pelo corto es una limitante.

Para conseguir un buen RANGO DINÁMICO es necesario acomodar el micrófono a aparato de grabación a una buena distancia de la fuente sonora; entre más cerca se está, mejor queda el sonido. Es importante grabar duro, porque en postproducción se puede inflar un sonido muy débil de origen, pero se subirán todos los ruidos del ambiente y de la máquina (se le llama His al ruido que producen las cabezas de la cámara y el desplazamiento de la cinta del cassette).
Escoger el mejor formato posible es importante para obtener una buena grabación de sonido. Si se busca el mejor sonido posible con pocos medios, es recomendable grabar con cámara MiniDv, con un micrófono conectado a través de conector Canon. La grabación con MiniDv proporciona un rango dinámico similar al de un CD y una mejor calidad que formatos como el MP3, o el del MiniDisc, que comprimen bastante la información sonora.

Entonces, resumiendo: para una buena grabación usted debe tener en cuenta:

*Distancia
*Posición
*Formato
*Micrófono
*Audífonos

Su criterio es la mejor herramienta para hacer un buen registro de sonidos!

No hay comentarios: