Hoy tuvimos una nueva clase de sonido en el Auditorio Sabio Caldas. Nos acompañó nuevamente Juan Mauricio Piñeros. en su companía pudimos escuchar los ejercicios realizados por Bibiana, quien hizo una mezcla muy interesante con sonidos de distintos orígenes y aplicó algunos efectos; y por Ingrid, quien registró sonidos de pájaros. También vimos apartes del documental Curso 29, de Juan Mauricio Piñeros, como ejemplo de registro de sonido directo, y de Boom, corto argumental, en el que también Juan Mauricio hizo el diseño sonoro de una explosión.
Después de escuchar estos ejercicios surgieron los siguientes comentarios.
Es importante hacer un buen monitoreo de audio; para eso usted puede conectar los bafles del equipo de sonido de su casa al computador. Evite hacer mezclas con audífonos. Lo mejor es hacer la presentación del sonido grabado con los monitores con los que se hizo la mezcla originalmente. Sea moderado con los efectos.
Hablamos de los Patrones de los micrófonos, es decir, de su diagrama polar:
Omni: micrófono de patrón abierto; da una respuesta pareja a frecuencias en todo el rededor del micrófono.
Cardioide: patrón sensible al frente y apenas un poco a los lados. Usado por cantantes.
Hipercardioide: patrón cerrado, puntual. Micrófonos de cañón para cine, también llamados Boom.
Uno de los micrófonos más comunes y versátiles es el piezoeléctrico. Funciona con una pieza de cristal que vibra como un diafragma y funciona bien entre los 600 y 8000 Hz. Tiene alta impedancia, lo cual significa que mandan una señal muy débil, por lo cual necesitan entradas de alto voltaje a los aparatos de grabación. Su patrón en Omni, por lo tanto no proporcionarán un buen registro en lugares abiertos o ruidosos.
Las recomendaciones al usar estos micrófonos son:
*Evitar recintos con reverberación (cambiar de lugar).
*Acercar el mic a la persona o fuente sonora.
*Darle la espalda al ruido
*Buscar otro micrófono.
La referencia para tener en cuenta de un micrófono direccional es el Cañón Fox, que cuesta entre 90.000 y 100.000 $. Ideal es conseguir una cámara de video que tenga micrófono direccional incorporado.
Si graba sonido con una cámara digital, recuerde escoger la opción SP, con la cual grabará a 48.000 muestreos, 16 Bits, Stereo (2 canales), pues si escoge la opción LP, podrá grabar más tiempo, pero lo hará a 32.000 Hz, 12 Bits y Mono.
La estereofonía es el efecto que se puede dar con el uso de 2 canales (derecho e izquierdo), para lograr un efecto de desplazamiento y localización del sonido. Se puede lograr a través de la manipulación del Paneo, pero no se logra el efecto si on se tiene el monitoreo o amplificación adecuados (audífonos de calidad o sala con sonido surround), pues puede pasar que los de un lado escuchen y los del otro no.
La edición de sonidos es un trabajo muy creativo, pues muchas veces demanda inventar sonidos y universos sonoros inexistentes pero que deben ser asumidos como reales. Ejemplo de Boom.
Hay sonido análogo y sonido digital. El análogo es continuo, no intervenido y no fragmentado, por lo cual tiene más espacio para desarrollar más frecuencias.
El digital es discreto, numérico, fragmentado. Pero tiene la ventaja de que se pueden sacara innumerables copias idénticas sin pérdida de calidad. Por eso procure guardar en archivos digitales su información.
martes, 6 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario