Hoy tuvimos la primera sesión dedicada a la imagen en movimiento en este Seminario de Investigación Audiovisual. La sesión tuvo lugar en el Auditorio Sabio Caldas.
Allí hablamos de la capacidad del video de recrear y contextualizar épocas y problemáticas. Enlace con los valores de la imagen fotográfica, como ícono, como símbolo y como documento (index). También, plásticamente su valor visual, estético y su valor sonoro.
Al trabajar con audiovisual se mezclan dos lenguajes, visual y sonoro, y se produce un tercer texto que es mucho más que la suma de ambos. La imagen, al estar en movimiento, produce otros valores distintos a los de la imagen detenida.
Al trabajar con audiovisual se mezclan dos lenguajes, visual y sonoro, y se produce un tercer texto que es mucho más que la suma de ambos. La imagen, al estar en movimiento, produce otros valores distintos a los de la imagen detenida.
Es así que se habla de:
Plano: no se refiere solamente al encuadre, sino también, a la duración de una imagen sin cortes.
Movimiento: puede ser movimiento hecho por la cámara durante la grabación, o movimiento interno de los objetos dentro del encuadre, en el plano.
Montaje: yuxtaposición de planos en una secuencia de tiempo.
Ritmo: determinado por la duración de los planos yuxtapuestos en el montaje, o por el movimiento interno de las imagenes.
Así como con la llegada de la fotografía se pretendió haber encontrado el medio para captar objetivamente la realidad, también sucedió con el cine. Sin embargo, desde sus inicios, dos corrientes han marcado al cine: el documental y la ficción. Breve historia del documental: diferentes aproximaciones al trabajo con la imagen a través del tiempo. Comenzamos hablando de Robert Flaherty, realizador de Nanook el Esquimal, película de 1922. Es el resultado de una etnografía profunda de varios años de convivencia con una familia esquimal de la Bahía de Hudson en Canadá. La película está construida con puestas en escena, que sin embargo no le quitan ningún valor como documento a las imágenes; de hecho dadas las características de los equipos de la época, no era muy fácil hacer las grabaciones de otra manera. Sin embargo Flaherty era un gran contador de historias y ese fue el éxito de su película.
Otra fue la escuela iniciada por Dziga Vertov, en Rusia, que se llamó Cine Ojo, o Cine Verdad (Kino-Pravda). Este era un cine objetivo, cuyo principio era dejar que la cámara registrara sin mayor mediación del camarógrafo, para componer después la película en la sala de montaje. La estructura de este tipo de películas está muy ligada a la música, de acuerdo a los postulados de Montaje Musical de Sergei Eisenstein.
En Alemania Vertov tuvo discípulos, que formaron el movimiento del Cine Absoluto. Vimos apartes de una película de este movimiento, Berlin, Sinfonía de una Ciudad. 1927, Walter Ruttmann: Un corte transversal a la ciudad sin acción y sin trama, que busca transmitir la sensación de la gran ciudad.
Luego pasamos a mucho más adelante en la historia a ver un tipo de documental que presenta una realidad al estilo impuesto por Flaherty. Se trata de un documental sobre un personaje, construido a través de la metodología de Historia de Vida, con utilización de material documental de archivo, en donde, al ver fragmentos de videos caseros, no necesariamente de buena calidad, sale a relucir el valor indicial (index) de las imágenes, es decir, su valor como testigo de un suceso.
Después vemos apartes de un documental que expresa una clara posición política que descarta una pretensión de objetividad e imparcialidad, al abordar el tema del exterminio de la UP en Colombia.
Vemos también un ejemplo de documental en donde el personaje se convierte en el personaje principal, al generar situaciones y analizar la manera en que se desarrollan los acontecimientos desde su punto de vista.
Finalmente vemos ejercicios de microdocumentales realizados con niños, que nos permiten analizar aspectos técnicos, metodológicos y, especialmente, la importancia de tener en cuenta a la audiencia a la hora de hacer una propuesta documental.
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